Posteado por: healingourplanet | septiembre 4, 2011

Desfasados!!!!


Que nuestros alumnos no digan que estamos DESFASADOS!!!!!!!

Después de tanto esfuerzo, análisis y reflexión, poco a poco, el cambio se está dando porque… podemos hacerlo!!!

Carlos A Scolari ha escrito Desfasados, las formas de conocimiento que estamos perdiendo, recuperando y ganando. Lo interesante de la obra es que se plantea como un diálogo entre pensadores.

Voy al punto, la idea de este posteo es reflexionar un poco sobre las formas de conocimiento adoptadas por la humanidad a lo largo de los siglos. Los autores mencionan tres fases:

  • Primer Fase:

La Cultura Oral y la Aparición de la Escritura


Al ser la memoria humana el único almacenamiento disponible, las personas con buena memoria auditiva eran consideradas inteligentes. Con el objetivo de mejorar la memoria, hacían uso de rimas, ritmos, repeticiones y aliteraciones. También creaban largas representaciones narrativas que describían los acontecimientos experimentados por las distintas comunidades.

Con la aparición de la escritura, se produce un reformateo del disco duro de la memoria colectiva e individual. Esto permite la adquisición de nuevas competencias como ser la visión alfabética. A decir verdad, la escritura realza el valor del ver sobre el de oír. Otro aspecto mencionado por los autores es el hecho de que se produce un espacio temporal entre el momento de producir un escrito y el momento de interpretarlo pudiéndose así generar problemas en el proceso de comunicación.

  • Segunda fase:

La Invención de la Imprenta

La aparición de la imprenta trajo consigo nuevos mecanismos de difusión y una nueva relación con el público. A pesar de que se logró la producción en masa de modelos repetibles y uniformes, pequeños y portátiles, no se logró modificar la relación visual de lectura o el repertorio de textos ofrecidos al público; situación que necesitó de muchos años para que cambiara.

Otra consecuencia de la aparición de la imprenta, fue la consolidación de la lectura como proceso silencioso e individual. Ya no sólo el monje leía. Incluso la escuela moderna adopta el libro como fuente de conocimiento – situación que perdurará hasta nuestros días.

En resúmen, Simone menciona las principales características de esta segunda fase:

  1. Inteligencia secuencial
  2. Lectura
  3. Ritmo lento y personal
  4. Posibilidad de releer
  5. Permite recuperar conocimientos anteriores
  6. Silenciosa y exclusiva
  7. Monosensorial
  8. Iconicidad, no se puede dejar de entender
  9. Permite la citación
  10. Es difícil, requiere esfuerzo
  •  Tercer Fase:

La Sociedad Digitalizada

Scolari cita a Simone quien afirma que esta tercer fase comienza con la irrupción de los medios audiovisuales, incluso antes de la aparición de la World Wide Web. El autor destaca que se produce un retroceso hacia la visión no alfabética y la inteligencia simultánea. En esta sociedad digitalizada, contamos con múltiples maneras de interactuar con un texto audiovisual.

Dentro de sus principales características menciona:

  1. Inteligencia simultánea
  2. Visión
  3. Rápido e impuesto
  4. Imposibilidad de releer
  5. no permite recuperar conocimientos anteriores
  6. Ruidosa y compartida
  7. Multisensorial
  8. Para ver no es necesario entender
  9. Para citarse debe ser traducido en palabras
  10. Es fácil, amistosa

Cabe destacar que el autor encuentra un paralelismo entre la primer y la tercer fase.

Para concluir, me gustaría quedarme con la frase que Scolari utiliza para precisar el título de su obra: Las formas de concimiento que estamos perdiendo, recuperando y ganando. Por que?

Porque vivimos en un mundo altamente digitalizado donde, gracias a las nuevas tecnologías y múltiples herramientas, podemos comunicarnos, intercambiar ideas e informarnos sobre los acontecimientos que tienen lugar a kilómetros de distancia.

Me pregunto:

  • Acaso plataformas como Messenger y Skype no permiten que amigos o familiares durante horas se cuenten via una camarita lo que están viviendo – incluso en lugares lejanos del planeta? Acaso no se narran experiencias cotidianas que de otra manera no podrían compartir con el otro por estar distanciados en el mundo?
  • Tomemos el caso de Google, cuántas veces nos hemos encontrado durante horas visitando y leyendo diferentes páginas web buscando aquella información que necesitamos para cumplimentar con un trabajo práctico o por el simple hecho de que tenemos curiosidad o estamos organizando un viaje? No realizamos entonces una lectura de textos?
  • Q ué podemos decir de Blogger, WordPress, etc? No sólo nos permiten compartir nuestras opiniones e ideas sino que nos dan un lugar donde podemos escribir nuestro propio “libro”- por lo menos así lo veo yo.

En síntesis, creo que toda fase es única en lo suyo, cada una es peculiar a su manera y en cada una de ellas podemos encontrar alguna competencia que nos permita desenvolvernos en este mundo. Mirar el pasado no es malo ni retrógrado; en él podemos encontrar herramientas que reanalizadas y reacomodadas nos permitan comunicarnos. Nuestra meta debería ser desarrollar aquellas competencias que nos lleven a adquirir nuevos conocimientos de manera crítica y responsable.

Podemos hacerlo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: