Posteado por: healingourplanet | septiembre 12, 2011

¿Qué entendemos por Web 2.0?


  • Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0:

Una excelente herramienta que cautiva a nuestros alumnos,  son los famosos videos que podemos encontrar en sitios como You Tube.

No importa cúal fuera el tema, allí siempre encontraremos cómo comunicar de manera entretenida y clara aquellas ideas sobre las cuales queremos reflexionar.

Esta corta animación me parece ideal para transmitir las diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 a los más chicos. Considero que de manera ágil y creativa nos da un pantallazo de qué se entiende por estos dos conceptos. Incluso me parece interesante como la música y las imágenes acompañan la evolución que se da en la web.

En síntesis, podemos establecer las siguientes diferencias:

Web 1.0

Web 2.0

Fuente de información (lectura)

Permite la participación (lectura y escritura)

Pocos productores de contenido

Múltiples productores de contenido, pueden hacer cambios, etc.

Páginas estáticas; HTML, gifs

Páginas dinámicas e interactivas

Fuentes limitadas

Múltiples fuentes de información, contenidos flexible

Enfoque hacia lo visual

Enfoque hacia los contenidos

Usuario pasivo, interacción mínima (formularios, inscripciones)

Usuario interactivo: comparte información, participa, trabaja colaborativamente

Raramente actualizadas

Actualizadas por los usuarios continuamente, software gratuitos en transformación permanente

Producción individual

Se forman comunidades de aprendizaje

Me resulta impresionante como en un lapso de tiempo tan corto se ha evolucionado a tal punto. Aceptemos que usamos sólo una mínima parte de las herramientas disponibles en la Web.

También me gustaría compartir con ustedes  un video súper claro y preciso que  explica qué se entendiende por Web 2.0. Tengo que admitir que de entrada me fascinó.

No es genial? En inglés diríamos “clear and to the point”.

Por último, les acerco este video que no sólo habla de la Web 1.0 y 2.0 sino que también introduce el concepto de Web 3.0.

Ahora les planteo:

  • Por qué todavía dudamos de la calidad de los resultados que obtendremos al trabajar de esta manera? Acaso no hay inmumerables experiencias que demuestran que si trabajamos colaborativa e interactivamente los resultados serán aún mejores?
  • Si en nuestras vidas privadas hacemos uso de muchas de estás herramientas, por qué nos cuesta tanto hacerlo ante nuestros alumnos?

Cambiemos; podemos hacerlo!

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