Modelo 1 a 1


Hola a todos!

Acá estamos de vuelta dispuestos a reflexionar un poco más. Esta vez lo haremos en torno al Modelo 1 a 1. Creo que es el momento de hacerlo!

Aquellos que vivimos en el Partido de Rivadavia, Pcia de Buenos Aires, semanas atrás fuimos testigos de un gran y único acontecimiento: Todos los alumnos de la escuela primaria tanto pública como privada de todo el distrito recibieron una netbook! Todavía recuerdo esas caritas felices y, al mismo tiempo, nerviosas porque no sabían cómo reaccionar.

Seguramente no eran del todo conscientes de cuánto cambiaría su proceso de aprendizaje. Incluso, no creo que todavía hayan alcanzado a vislumbrar semejante cambio.

Sin embargo, sus rutinas sí cambiaron rápidamente:

  • se los ve llegar a clase contentos con sus netbooks, “Seño, hoy trabajamos con la netbook?”
  • “a no olvidarse de recargar la batería en casa”

  • “ojo! no empujemos los bancos no sea caso que alguna netbook se caiga; tampoco pateemos las mochilas…”
  • “Hoy a las 6, nos juntamos en la plaza y buscamos la información para naturales; de a paso chateamos y jugamos un rato…”

No hay duda, ha sido un gran cambio; yo diría cultural. Tendremos que aprender a convivir con estas nuevas pero fascinantes herramientas. Todo un proceso que llevará tiempo y dedicación pero también entusiasmo y admiración ante el nuevo conocimiento.

Ya las tenemos, ahora debemos aprender a hacer un buen uso de ellas.

Saquémosle el jugo aunque eso implique cambiar nuestros hábitos en la práctica diaria. Que la excusa del “no tengo tiempo para planificar” no nos impida orientar a nuestros alumnos en este interesante camino que los conducirá y nos conducirá a significativos conocimientos.

Una vez más, Podemos hacerlo!

Una vez hecha esta introducción:

¿QUÉ ENTENDEMOS POR MODELO 1 A1?

Por dónde empezamos? Quizás citando la definición que encontramos en la presentación Netbooks en el aula. Introducción al modelo 1:1 e ideas para trabajar en clase del Programa Conectar Igualdad:

En educación, la introducción del modelo 1:1 consiste en la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y a docentes en forma individual, de modo que cada uno adquiere un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología
de la información, de manera simultánea, dando lugar a una vinculación entre sí y con otras redes en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar.
Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red, la participación de todos los nodos de la red.

Y sí! El modelo 1 a 1 permite a los alumnos

  • acceder a información en línea en todo momento.
  • recibir  y enviar trabajos a través del correo electrónico
  • adquirir nuevas competencias y habilidades
  • desarrollar el pensamiento crítico al evaluar la información que se les presenta
  • participar en redes realizando así trabajo cooperativo
  • trabajar autónomamente  tanto en el aula como fuera de la escuela

pero también el Modelo 1 a 1 permite a los docentes

  • hacer un seguimiento exhaustivo de cada uno de sus alumnos
  • hacer uso de múltiples e ingeniosas estrategias
  • llevar el fantástico mundo virtual a manos de los educandos
  • orientar a los alumnos en la adquisición de nuevas competencias y habilidades

En síntesis, el modelo 1 a1 no es tan sólo una nueva distribución de computadores dentro del sistema educativo sino más bien una nueva manera de construir conocimiento.

APLICACION DEL MODELO

Busquemos y analicemos algunas experiencias:

  • Colegio Norbridge:

La primer experiencia muestra cómo se trabaja en una escuela privada del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Vemos cómo diferentes docentes y alumnos aplican el modelo 1 a 1 en las diferentes asignaturas. El video refleja también el respeto a la diversidad de intereses de los alumnos. Por último, el video destaca la integración de nuevas metodologías con recursos “tradicionales”. ( Dedico este video especialmente a Cristina T; ella sabe bien por qué!)

  • Presta Atención, Educación!

El siguiente video es un llamado de atención. Su autor nos recuerda que nuestros alumnos poseen inteligencias múltiples y que ante todo, son DIGITALES.

En consecuencia, nos llama a reflexionar sobre cuán ricas son nuestras prácticas diarias.

  • La generación net necesita “crear”, “remixar” además de recordar, entender, analizar, evaluar.
  • La generación net googlea, recibe y escribe mensajes
  • La generación net recibe llamadas a sus celulares permanentemente.

Es entonces que el autor nos plantea la utilización de los teléfonos celulares y  ipods en distintas pero creativas actividades. “Enganchamos” a nuestros alumnos?

Nos recuerda también que podemos usar la tecnología cuando querramos, donde querramos y para lo que querramos. Un punto de vista diferente pero que vale la pena ser tenido en cuenta.

  • Lo no deseado:

Se preguntarán por qué incluyo este video? La verdad es que  estos docentes no entendieron nada!!!!! Todavía no han logrado visualizar que es necesario hacer un cambio en nuestras prácticas. Las netbooks no son un artefacto “milagroso”; debemos acompañarlas! Tomémoslas como aliados que nos ayudarán a lograr que un número mayor de alumnos se comprometa y logré así aprehender conocimientos nuevos!

Por eso, no nos dejemos dominar por aquellos que aún hoy en día están atados a viejas estructuras!!!!!

ENTONCES, COMO CONCLUIMOS?

Quizás citando a Antonio Pérez Sánz en su artículo Escuela 2.0. Mucho más que 1×1,

“Una nueva forma de enseñar y de aprender. No es la tecnología… es la metodología. Los nuevos recursos imponen nuevos contenidos y demandan nuevas metodologías.”

Me gustaría citar también a la autora Ana María Lamas en su obra Generación Net,

Por más que se apele a otras funciones de la escuela, …, ese movimiento no redundará en mejora en tanto no implique integrar la actual educación centrada en la información lineal con una educación problematizadora, dinámica, práctica, actualizada y soportada por las TICS, que contemple la formación de comunidad de conocimiento y comunidad afectiva real y virtual.”

No hay duda, ya no se puede enseñar como años atrás; es necesario hacer un cambio. Los docentes estamos llamados a  aceptar este cambio de paradigma y, en consecuencia, trabajar en nuestra propia capacitación.

No hay duda, implica todo un desafío pero…

Podemos hacerlo!

MI PROPIA EXPERIENCIA

“¡Cómo habla esta chica!” podrán pensar algunos de ustedes y no estaría mal. Es por ello que he decidido incorporar un poco más de mi propia experiencia.

Acá va un esbozo de lo que hemos estado trabajando y disfrutando con mis alumnos de tercer año de Secundaria Básica; siempre utilizando Edmodo como aula virtual.

El tema desarrollado durante las últimas semanas ha sido Los medios de comunicación. El objetivo era expandir el vocabulario de los chicos y promover el uso contextualizado y natural de Voz Indirecta.

Así fue como, como disparador, pedí a mis alumnos que contaran alguna noticia en un muro diseñado especialmente:

   http://www.wallwisher.com/wall/newseverywhere

Luego, los invité a visitar una página australiana especialmente diseñada para alumnos de la escuela secundaria que, a partir de videos, trata temas de actualidad a nivel mundial. La página se llama Behind The News – Detrás de las Noticias. (para mayor información ir a Nuevas tecnologías)

  http://www.abc.net.au/btn/story/s3286387.htm

En parejas, los alumnos vieron y analizaron el video que en este caso trataba sobre “Qué factores hacen a una Buena Noticia”. Luego realizaron actividades de comprensión lectora y de reflexión basadas en una propuesta también provista por el sitio Behind The News.

Como bien recordarán, otro de los objetivos de la unidad era el uso de la Voz Indirecta. Así que, una vez explicado y ejercitado la estructura gramatical, solicité a los chicos que visitaran The Guardian, uno de los diarios ingleses más reconocidos.

Allí, encontré dos noticias sobre J. K. Rowling, la autora de Harry Potter.

http://www.guardian.co.uk/childrens-books-site/2011/oct/31/jk-rowling-ron-weasley

http://www.guardian.co.uk/books/2011/jul/12/jk-rowling-writing-hard-new-work?INTCMP=ILCNETTXT3487

Fue entonces cuando por un lado trabajamos sobre las características de un diario digital y, por el otro, los chicos reportaron lo que la autora expresó en ambas entrevistas.

Como proyecto final, los alumnos se reunieron en grupos y realizaron un video en el cual debían plasmar diferentes noticias. Se les solicitó que:

  • todos los miembros del grupo aparecieran en la filmación interpretando algún rol determinado por ellos mismos
  • Se hiciera uso de Voz Indirecta
  • Se utilizara vocabulario especifico

No sé, qué puedo decirles?

  • Que me emociona ver como los chicos se comprometen con su tarea ya que se vuelve más significativa
  • Que una vez planificado, el seguimiento es mucho más eficaz con respecto al uso del tiempo y, también, ya que los alumnos reveen sus errores y trabajan sobre ellos
  • Que queda mucho por hacer y algunos alumnos por cautivar
  • Que capacitarse implica tiempo pero sobre todo ganas y la convicción de que es necesario hacer el cambio por el bien de nuestros alumnos y por el bien de nuestra sociedad

por todo esto, en líneas generales,

Yo VOTO por este modelo!

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Responses

  1. Hola Lizzy!!!!! Gcias!!!!! Si el Norbridge, cuantos recuerdos!!!! Fue uno de mis lugares de experiencia educativa!!!!!!! y tambien Jardin y colegio de mis Hijos!!!! Gcias!!! me encanto verlo y tu atencion!!!!!!
    Bsooo!!! nos vemos!!!!


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