Segundo Encuentro


Hola a todos!!!!!!!

Acá estamos de nuevo! con muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo este mundo tan rico que se abre ante nosotros con tan sólo clickear un teclado!

La verdad es que es impresionante la variedad de recursos que tenemos a nuestro alcance. En este mundo virtual, podemos encontrar todo tipo de herramientas:

  • entretenidas porque nos llevan a mundos co-creados con otros
  • comunicativas porque nos permiten comunicarnos con los demás
  • creativas por su diseño
  • audiovisuales para deleitarnos con sus sonidos e imágenes
  • expeditivas porque en pocos pasos las ponemos en práctica
  • “sabiondas” por la cantidad de información que nos ofrecen

Hay tantas cosas para decir!!!!

Mi objetivo es tan sólo reflexionar un poco y por qué no también salir de nuestras estructuras para así emprender un nuevo y excitante camino hacia la educación 2.0!

No les tengamos miedo! Disfrutémoslas junto a nuestros alumnos; sólo así lograremos hacer la diferencia.

Con esta breve introducción, doy comienzo a una serie de actividas y reflexiones. Espero serles útil de alguna manera.

Acompañenme!!!!

Los Sistemas Educativos en un Mundo Digital

Inés Dussel y Luis Alberti Quevedo presentaron el documento Educación y Nuevas Tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital en el VI Foro Latinoamericano de Educación.

Allí  mencionan que la introducción de las TICS en Educación respondió en gran medida a presiones externas a los sistemas educativos y añaden que, como consecuencia del acelerado ritmo de las transformaciones, no ha habido una planificación de los cambios a efectuar a corto o largo plazo.

Como objetivo de trabajo se proponen analizar no sólo la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías sino también ver la respuesta que se da a los desafíos sociales, culturales y pedagógicos.

  • Local o global? Público o privado? Individual o colectivo?

Los autores resaltan el impacto que la incorporación de las TICS ha provocado en el mundo del trabajo como así también en la vida cotidiana de las personas. También se han transformado los procesos de aprendizaje y el lugar que ocupa el conocimiento en nuestras sociedades.

En consecuencia nos llaman a repensar el espacio público y a diagnosticar las consecuencias que las nuevas prácticas tienen en nuestros hogares como así en la escuela:

  1. el uso del celular en la escuela
  2. la cantidad de televisores y computadores por hogar
  3. los videojuegos
  4. el desarrollo de los blogs y de las redes sociales

No hay duda, las nuevas tecnologías han impactado profundamente en las viejas estructuras provocando múltiples posibilidades creativas y cognitivas:

interacción entre docentes y alumnos, entre los mismos alumnos

retroalimentación inmediata sobre lo trabajado

convergencia de imágenes, sonidos, diagramas,textos

exhibición ante distintas audiencias en diferentes formatos y plataformas

Considero que este abanico de posibilidades no puede ser dejado de lado por miedo al cambio o al fracaso. La combinación de estas herramientas con algunas de aquellas que se han venido utilizando durante  años, llevará a que nuestros alumnos puedan producir nuevos conocimientos a partir del trabajo contextualizado y significado siempre en equipo.

No estamos aislados en este mundo, la vida implica la intercomunicación con los otros. Debemos entonces cerciorarnos de que nuestros alumnos adquieran aquellas herramientas que les posibilitarán intercambiar información, analizar la importancia y verosimilitud de los textos trabajados, desarrollar el  pensamiento crítico, traducir dichas ideas en nuevos textos, diagramas, imágenes y sonidos para entonces ser disfrutados y repensados por otra audiencia volviéndose así un ciclo interminable de producción de contenido.

Será entonces, en gran medida, responsabilidad de los docentes generar espacios donde junto con nuestros alumnos  vayamos aprendiendo y adquiriendo todo lo que este rico ciber-espacio tiene para ofrecernos.

Los jóvenes y la educación nos plantean demandas y aspiraciones diferentes;

  • estamos dispuestos a escucharlas, analizarlas y enriquecerlas? o por miedo al fracaso mantendremos una actitud defensiva y, en consecuencia, las ignoraremos?

Asistimos a una explosión de textos, información, imágenes y sonidos;

  • haremos uso de ellas? o por estar digitalizadas y en cierta medida generadas por usuarios, las despreciaremos?

Las simulaciones digitales nos permiten adentrarnos en ellas e incluso manipularlas;

  • nos animaremos a sobrevolar sus mundos ? o las descartaremos por mostrar una segunda versión más pobre y borrosa de nuestra naturaleza?

Los jóvenes de hoy aprenden muchas cosas por sí sólos gracias a internet;

  • Buscaremos ayudarlos a seguir enriqueciéndose? o por miedo a “que sepan más que nosotros” les impediremos seguir progresando?

Está claro: nosotros debemos hacer el cambio.

Está claro: Podemos Hacerlo!!!

Anuncios

Responses

  1. Hi Lizzy!!!!! GRANDE, que diseño!!!!!!!!!! divino!!!!! , lo mio mas humilde y simple!!!!!!
    Bso!!!! nos vemos pronto .. se acerca el Tercer encuentro!!!!!
    Cristina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: